seremos

Boletín 2

Nov.-Dic. /2023

VERDAD EN ACCIÓN No. 2

Una Apuesta de Trabajo en Red entre Aliados

VEA

VEA VEA

Un Juego de Cartas para desatar ‘Una Conversación Permanente de País’

Por Alberto Heredia Pieschacón, director Corporación La Paz Querida

El juego de cartas ‘Una Conversación Permanente de País’, inspirado en los hallazgos y recomendaciones culturales del Informe Final de la Comisión de la Verdad de Colombia, fue presentado el 9 de noviembre de 2023 en el marco del ‘II Encuentro Nacional del Trabajo en Red entre Aliados’, que reunió a más de 150 organizaciones sociales, académicas, gubernamentales y de cooperación internacional que hacen parte de la Red de Aliados/as de la Comisión de la Verdad. Una Conversación Permanente de País –juego de cartas– es una herramienta invaluable para promover la conversación constructiva, auténtica y enriquecedora con nuestras familias, la comunidad educativa, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, etc., sobre la importancia de la diversidad cultural de nuestro país. ¡Y para divertirse!

Esta herramienta pedagógica es una creación de la Corporación La Paz Querida, desarrollada en el marco del ‘Programa para el Fortalecimiento del Sistema Integral para la Paz’, suscrito junto con el Gobierno de Suecia y la OIM. Una Conversación Permanente de País –juego de cartas– está diseñado para promover en nuestros espacios de socialización cotidianos, conversaciones significativas a través de preguntas orientadas a conocer el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a la sociedad colombiana y configuran nuestra matriz de sentido común.

El punto de partida es la construcción conjunta de acuerdos que permitan establecer las bases para desatar conversaciones, en las que escuchar con atención y generosidad nos permita mantener la mente abierta y ser capaces de aprender e interiorizar.

El juego contiene 15 preguntas, debidamente enumeradas, para permitir desatar la conversación de dos maneras: la primera es dividir el juego de cartas en tres mazos (pasado, presente, futuro) e invitar a las y los participantes a tomar aleatoriamente cualquier pregunta y conversar sobre ella.

La segunda es guiar la conversación de manera secuencial entre la temporalidad sugerida, guiándose por el número de referencia. Por ejemplo, la carta No. 5 de pasado, de presente y de futuro. En esta modalidad, las y los actores de la conversación abordarán una temática en particular en las tres temporalidades.

Las temáticas incorporadas y orden son las siguientes: 1. Cultura, 2. Diversidad Cultural, 3. Noción del Otro, 4. Igualdad, 5. Racismo, 6. Clasismo, 7. Estigmatización, 8. Estratificación, 9. Lenguaje, 10. Conflictos, 11. Intolerancia, 12. Legalidad, 13, Alteridad, 14. Empatía y 15. Identidad.

La temporalidad observada en Una Conversación Permanente País –juego de cartas– representa los eslabones de cambio constante y transformación en la vida cotidiana. Las cartas del PASADO nos invitan a conocer el papel de la cultura en la sociedad, para aprender a conversar en la diversidad cultural que marca la vida de todas y todos los colombianos. Las cartas del PRESENTE nos desafían a transformar nuestras conversaciones en la medida en que la cultura crea comunidad y la comunidad crea cultura. Y las cartas del FUTURO nos inspiran con la esperanza de realizar la transformación cultural que el país requiere.

Origen

Una de las invitaciones más importantes que nos hizo la Comisión de la Verdad es la construcción de una noción de igual dignidad entre todos los colombianos y colombianas, que sea respetuosa de nuestra diversidad, de la pluralidad y de las diferencias culturales, étnicas, de género, políticas e ideológicas.

Es un imperativo impostergable el trabajar incansablemente para que las y los colombianos asumamos una ética ciudadana y pública compartida, que fundamente una cultura para vivir en paz. Necesitamos desatar una transformación cultural, un movimiento que implique la participación y el compromiso de todos los sectores de la sociedad, para desarmar no sólo las manos sino también los lenguajes, las mentes y los corazones.

Es a partir de esta matriz como los colombianos entendemos, juzgamos y tomamos decisiones sobre los comportamientos, los valores y las formas de relacionarnos. La PROMESA de Una Conversación Permanente de País es que todas y todos los colombianos seamos líderes en la construcción de un futuro de esperanza, donde todas y todos tengamos cabida para edificar colectivamente el camino para la transformación cultural de Colombia.

Desligar el conflicto armado interno de las construcciones culturales que han determinado nuestra existencia como sociedad y como nación, conduciría a incidir en la implementación de recomendaciones que no irían a fondo en los conceptos que rigen la vida en sociedad. La cultura edifica el contexto en el que se desarrolla la vida en común, y, por tanto, HAY PAZ SI HAY TRANSFORMACIÓN CULTURAL.

Es así como Una Conversación Permanente País –juego de cartas– se diseña para promover conversaciones significativas entre las y los participantes, y para hacer amigos de manera auténtica. Es una experiencia y oportunidad para conversar en pasado, presente y futuro, y crear espacios seguros de aprendizaje, confianza, atención e inclusión.

Para fomentar el uso y masificación de Una Conversación Permanente País –juego de cartas–, en breve se lanzará una landing page para que las personas interesadas puedan descargar el juego y ampliar el conocimiento sobre su uso.

Espérela pronto en:
www.conversacionpermanentedepais.com

Trabajo en Red entre Aliados del Legado de la Comisión de la Verdad.
Plataforma SEREMOS:
COLOMBIA 2023
seremos