En alianza con el Laboratorio de Actos de Escucha de la Universidad de Concordia en Montreal, Canadá, el proyecto La paz se toma la palabra del Banco de la República creó la cartilla ‘La escucha como un hecho de paz’, un recurso pedagógico dirigido a mediadores en el que se describe la metodología para la escucha en grupo de relatos del conflicto armado interno con un enfoque restaurativo.
Tras culminar el mandato de la Comisión de la Verdad, a los colombianos nos queda la misión de acercarnos a su Informe Final para comprender el entramado de un conflicto de tantos años y propiciar escenarios de reconciliación, convivencia y reparación a las víctimas. Para facilitar ese acercamiento, la Comisión dejó, en documentos sonoros, relatos de víctimas y responsables que dan cuenta de lo que pasó, de las dinámicas, los patrones y factores por los que persistió el conflicto armado en Colombia, con el fin de promover un gran diálogo nacional hacia la no repetición. Sin embargo, escuchar estos relatos no es fácil, conocer la verdad puede despertar emociones incómodas y abrir dolores, además de no saber qué hacer con lo escuchado.
¿Cómo escuchar estos relatos? ¿Cómo escoger una pieza sonora de forma ética? ¿Cómo introducir a la escucha y crear un espacio seguro? ¿Cómo facilitar el diálogo sobre lo escuchado? y ¿Cómo hacer un cierre luego de la escucha? son algunas de las dudas que resuelve esta cartilla, además de contar con algunos recursos sonoros sugeridos de la colección Legado de la Comisión de la Verdad de Colombia.
En este país herido por la guerra, una de las formas de sanar es disponiéndose a la escucha porque la escucha es en sí misma un hecho de paz capaz de contrarrestar la violencia y generar espacios de reconciliación. Con esta metodología el Banco de la República invita a crear espacios para la escucha en comunidades y territorios, como un paso hacia la posibilidad de conseguir la paz.
¡Consulta la cartilla aquí!