Periódicamente y hasta el año 2029, el Comité de Seguimiento y Monitoreo (CSM) a la implementación de las recomendaciones que dejó la Comisión de la Verdad rendirá informes que serán ampliamente difundidos a la sociedad. El pasado 26 de julio, en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación, el CSM presentó su primer reporte, con un balance de los avances en la implementación y la clara advertencia sobre la falta de prioridad que el Congreso del país le dio en el año legislativo. Se resaltó la importancia de la Red Aliada para que las recomendaciones estén permanentemente en la agenda-país.
El Comité revisó el Plan Nacional de Desarrollo y las actividades del Congreso y encontró que el conciliado entre el Senado y la Cámara de Representantes incluyó 14 de las 67 recomendaciones de la Comisión, relacionadas entre otras con seguridad para los excombatientes, reintegración y restablecimiento de derechos, fortalecimiento al Consejo Nacional de Paz y priorización del diálogo para la no repetición de la violencia. Estas 14 recomendaciones representan un 21 % del total. No se incluyeron 53 recomendaciones, sobre temas de acceso a la justicia, penalización, cambio cultural y política antidrogas, correspondientes al 79%.
El CSM además del seguimiento y monitoreo debe hacer interlocución con la institucionalidad y con organizaciones sociales, en pro de la implementación de las recomendaciones, y lograr la mayor difusión de sus actividades y reportes. Para ello es clave la Red Aliada del Legado, como vehículo en doble vía que puede reforzar la difusión de los informes del Comité y apoyar su tarea de incidencia, gracias a su alcance territorial; toda vez que el Comité ha señalado que su tarea no debe estar centralizada en Bogotá sino en los territorios, en coherencia justamente con los hallazgos y recomendaciones de la Comisión.
Al evento, llamado ‘El futuro es cuidar la verdad e implementar las recomendaciones’, asistieron exintegrantes de la Comisión de la Verdad y funcionarios/as actuales de la Jurisdicción Especial para la Paz - JEP y de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas - UBPD, entidades herederas directas del Legado de la Comisión, dentro del Sistema Integral para la Paz. En las intervenciones, miembros del Comité destacaron el trabajo de la Red Aliada del Legado: “Hoy más que nunca las recomendaciones están vigentes, con una gran alianza de país que es la Red Aliada, porque son ellas, ellos y elles en los territorios quienes están haciendo de las recomendaciones un asunto de vida cotidiana”, expresó Wilson Castañeda.
Recordemos que el CSM fue creado para un período de siete años, con siete miembros de diferentes grupos poblacionales de la sociedad colombiana: Marina Gallego, coordinadora nacional de la organización movimiento feminista ‘Ruta Pacífica de las Mujeres’, quien representa esta causa. Dorys Ardila, jurista y magíster en Derecho Internacional Público, voz de los exiliados. Julia Eva Cogollo, lideresa afro de la Ruta Cimarrona del Caribe, habla por las negritudes. Wilson Castañeda, politólogo, director de la Corporación Caribe Afirmativo, representa a la población LGBTIQ+. Marco Romero, director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES, representa a las organizaciones de DD.HH. Y Angelika Rettberg, docente e investigadora de la Universidad de los Andes, fue voz por parte de la Academia (renunció recientemente al CSM).
Reviva la entrega del primer informe del CSM en este link:
https://www.youtube.com/watch?v=RZuDXEN9iLs
Descargue el pdf con el primer informe del CSM, a julio /2023:
https://www.seremos.co/wp-content/uploads/RECOMENDACIONES-APUESTA-PAIS2308-1.pdf