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Boletín 3

Ene.-Mar. /2024

VERDAD EN ACCIÓN No. 3

Una Apuesta de Trabajo en Red entre Aliados

VEA

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Cátedra Voces Narrando la Paz

Diana Carolina Gómez Meneses. Docente Facultad de Psicología, Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga (UPB)

Postales a futuro, epístolas que viajan de las montañas de Turbay al río Magdalena, un álbum de la vida que entrelaza una vivencia familiar con un hecho del conflicto armado, cartografías históricas y narrativas artísticas, son algunas de las estrategias pedagógicas de la Cátedra Voces Narrando la Paz, en la que participan niños, niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres y víctimas del conflicto de regiones del Nororiente y del Magdalena Medio colombiano afectadas fuertemente por la guerra.

Con la cátedra se busca la apropiación del Informe de la Comisión de la Verdad, entregado al país en el año 2022; adentrarse en la narrativa testimonial de la transmedia y sus tomos; comprender el conflicto como parte de una historia de vida que atraviesa la propia y alentar la imaginación de un país con justicia social como camino para la convivencia y reconciliación.

Voces Narrando la paz nace en el marco del proyecto ‘Encuentros para la comprensión del conflicto armado en el territorio y reescritura de nuevas narrativas hacia la convivencia y la paz​’, en enero de 2023, realizado por la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga y financiado por el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia. En su implementación, participaron 4 organizaciones territoriales como aliadas: Corporación Compromiso de Bucaramanga, Mesa de Víctimas de Suratá, Colectivo Magdalenas e Institución Ciudadela Educativa de Barrancabermeja, y Colegio Francisco San Juan de Turbay.

La cátedra consta de 4 unidades con un componente teórico de contextualización sobre la historia del conflicto armado, sus factores de persistencia y su impacto diferencial en distintas poblaciones y territorios, haciendo énfasis en los niños, niñas, jóvenes, adolescentes y mujeres del Nororiente y del Magdalena Medio, así como, los procesos políticos y sociales de construcción de paz y de resistencias comunitarias. También tiene un componente práctico de creación de narrativas en diversos lenguajes artísticos (audiovisual, gráfico, sonoro y artes escénicas) para promover la imaginación de escenarios de convivencia, justicia social y relaciones pacíficas en los territorios.

UNIDAD I.

Contexto histórico del conflicto armado interno.

UNIDAD II.

Enfoques diferencial/interseccional, niñas, niños, adolecentes y jóvenes. Mujeres.

UNIDAD III.

Enfoque territorial. Nororiente y Magdalena Medio.

UNIDAD IV.

Narrativas artísticas para la convivencia y la paz.

En la cátedra, la historia del conflicto se revela en la cotidianidad de los participantes: una estudiante adolescente advierte que conoce a la madre del joven Nelson García, desaparecido en la masacre del 16 de mayo de 1998 en Barrancabermeja. Norma. Entonces, dialogan su historia de vida. En Barranca, estudiantes adolescentes entrevistan a Gloria Amparo, lideresa de la Organización Femenina Popular resaltando el trabajo Inquebrantable de las mujeres como gestoras de paz en su territorio. En Turbay, estudiantes de noveno grado imaginan que la primera mujer presidenta de Colombia será turbayence. Una joven universitaria de Bucaramanga retoma las enseñanzas de su abuela y teje un libro donde cuenta la historia de David Cortés, un líder juvenil desplazado que logra graduarse como profesional. Los integrantes de la Mesa de Víctimas de Suratá relatan a través de un podcast la historia de conformación de la Mesa, las historias de vida de sus integrantes y las acciones de reconciliación.

Asimismo, durante la cátedra la historia abre una ventana al futuro: en sus narrativas, las niñas y niños de Turbay claman por educación universitaria en sus veredas. Oportunidades para continuar sus estudios universitarios. Que se mejoren las vías y se apoye al campesino. Que el Estado haga presencia en sus territorios. La Mesa de Víctimas subraya lo que está pendiente en los procesos de rehabilitación psicológica y reparación colectiva en su territorio, lugar de la Operación Berlín. Relatan sus iniciativas de memoria ‘El museo de la memoria’ y el ‘libro de la memoria’ que llevan de casa en casa por las montañas de Suratá para que cada persona a través de distintos lenguajes, dibujos, poemas, o relatos, narre lo que sucedió y cómo lo recuerda. A las niñas y jóvenes les interesa que se reconozcan las acciones de las mujeres como gestoras de paz y líderes políticas en la historia. La resistencia del Colegio Francisco San Juan y la Institución Ciudadela Educativa en la Comuna 7 de Barranca como espacios protectores de las infancias, la educación y la paz en tiempos de guerra. Los procesos pedagógicos del Colectivo Magdalenas de Barrancabermeja para promover las artes escénicas como espacios de construcción de memoria y de denuncia por parte de las voces históricamente silenciadas: la voz de la infancia y la voz de las mujeres, proceso del cual surgen en el marco de la cátedra dos obras teatrales hechas por las niñas, niños y adolescentes de Barranca y Yondó: ‘Tierra’ y ‘Mi verdad’ sobre las vivencias de dolor y de resistencia de las mujeres y comunidades del Magdalena Medio.

Voces Narrando la Paz es una propuesta de aprendizaje significativo que aporta a la implementación de la recomendación 62 de la Comisión de la Verdad, “Educación para la formación de sujetos que vivan en paz”. Actualmente es una cátedra electiva en la UPB Bucaramanga. Se invita a las instituciones a replicarla. Una cátedra donde las voces que más resuenan son las testimoniales y donde la imaginación de las niñas, niños, adolescentes, mujeres y sobrevivientes de la guerra se transforma en una narrativa que, como escribió Karelly, estudiante de Turbay: “Siembra esperanza para cultivar paz”.

Grupo de docentes de la cátedra: Ledys Bohórquez Farfán (Formación Humanística); Diana Carolina Gómez Meneses (Psicología); Héctor Gómez Mora (Comunicación Social y Periodismo); Cristian Ceballos Torres (Diseño Gráfico).

Trabajo en Red entre Aliados del Legado de la Comisión de la Verdad.
Plataforma SEREMOS:
COLOMBIA 2023
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