El arte fue el medio para que 368 adolescentes y jóvenes expresaran cómo imaginan una Colombia reconciliada a partir de los hallazgos del Informe de la Comisión de la Verdad. El concurso fue organizado por UNICEF Colombia con apoyo de la Embajada de Alemania.
“Cantarina, contagiosa, franca: la risa de un niño o niña, así me imagino una Colombia reconciliada”. Así fue como María Camila, una joven de San Juan de Pasto, soñó en una Colombia donde la paz es posible y plasmó esa imagen en un cuento, una de las piezas ganadoras del concurso Trazos de Paz que premió el 5 de diciembre de 2023 a 20 piezas artísticas.
Además de cuentos, poemas y textos literarios, ilustraciones, pinturas y canciones sirvieron de medios de expresión para que 368 jóvenes, de 24 departamentos, respondieran a la pregunta “¿cómo se imaginan una Colombia reconciliada basada en los hallazgos y recomendaciones de la Comisión de la Verdad?”. El concurso fue organizado por UNICEF, con el apoyo de la Embajada de Alemania. Las 20 piezas ganadoras fueron elegidas según las calificaciones de un jurado y gracias a las votaciones recibidas a través de la página web www.trazosdepaz.com.
Recurriendo a sus experiencias personales, percepciones y anhelos, los y las jóvenes retrataron diferentes momentos o circunstancias del conflicto armado. Muchos hablaron de lo ocurrido en sus lugares de origen, las historias que han escuchado en sus familias y se inspiraron en los relatos encontrados en el Informe de la Comisión de la Verdad.
“Mi motivación para participar en el concurso fue la idea de que nuestra generación tiene una responsabilidad y una oportunidad para promover a través del arte la paz en Colombia. Creo que el concurso fue un espacio propicio para ello”, comentó Jacobo Peña, autor del cuento El hijo del Páramo, una de las piezas más votadas en el concurso.
Expresaron, a través de sus piezas, que la reconciliación en Colombia se consolida a través de escenarios que promueven la diversidad y el respeto, el fortalecimiento y protección de la diversidad cultural y costumbres propias y ancestrales, así como el cuidado del entorno y el territorio como sujeto donde se construye paz.
Daniela Arias, co-autora del video ¿Cómo vemos a las víctimas? Junto a Daniela Giraldo, habló del significado que le da a la reconciliación luego de haber participado en el concurso: “Para mí, la reconciliación es el proceso que necesitamos para llegar a una paz más estable en el país después de todo lo que hemos vivido”. Peña añadió: “la reconciliación es la capacidad de recordar nuestra esencia humana para transformar el dolor y las relaciones destructivas que hemos construido para comprendernos como hermanos”.
Las piezas ganadoras fueron evaluadas según los criterios de creatividad e innovación, motivación, apropiación y comprensión, así como la calidad y planteamiento artístico. El concurso contó con un jurado conformado por seis expertos de diferentes disciplinas, entre ellos, Alejandro Castillejo Cuéllar, Jens Schüring, Sylvia Ospina, Édgar Humberto Álvarez, Luis Alberto Restrepo y Lali Fernando Riascos.
Luego de haber sido jurado, Riascos comentó: “gracias a UNICEF, espero que el próximo año vuelva a salir Trazos de Paz y que entren más muchachos, que cada vez haya más piezas y sea más difícil elegir a los mejores”.
Los ganadores fueron seleccionados según las categorías del concurso (14 a 17 años y 18 años a 24 años) y recibieron $500.000 pesos en bonos intercambiables en artículos académicos y/o artísticos, así como una tableta entregada con apoyo de Edenred. De igual forma, a los ganadores con las tres piezas con más votaciones en la página web del concurso se les otorgaron cursos de idiomas del Goethe Institut, el British Council y la Alianza Francesa.
“Esta convocatoria artística basada en los contenidos y recomendaciones del Informe de la Comisión de la Verdad sobrepasó toda expectativa. Logramos una importante participación de adolescentes y jóvenes de diferentes zonas del país, lo que evidencia sus compromisos, su interés en los temas de construcción de paz y la necesidad de promover más acciones que aporten a la reconciliación”, aseguró Julien Hayois, especialista de Protección de UNICEF Colombia.
El concurso apunta a la recomendación del Informe de la Comisión de la Verdad que busca fomentar una cultura para vivir en paz (tema 8), en particular está basado en las recomendaciones 62 y 63 relacionadas con la educación para la formación de sujetos que vivan en paz, y la recomendación 64 sobre estrategias y promoción de la gestión cultural para consolidar la cultura para la paz.
El concurso “Trazos de Paz” también contó con el apoyo de los siguientes socios y aliados: Embajada de Francia, Embajada Británica, Embajada del Reino de Bélgica, Embajada de Suecia, Embajada de Noruega, Unión Europea, Alianza Francesa, British Council, Goethe Institut, Kroc Institute, CINEP, Organización La Paz Querida, seremos.co, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE, Instituto Colombo Alemán para la Paz- CAPAZ, Comité de los italianos en el exterior - COM.IT.ES y Edenred.
¡Conozca las piezas ganadoras aquí!