seremos

Aumentan las desapariciones de mujeres y niñas en Quibdó, Chocó

Aumentan las desapariciones de mujeres y niñas en Quibdó, Chocó
Mapa no disponible

Desde la Ruta Pacífica queremos compartir también este comunicado sobre la situación de las mujeres en el departamento del Chocó. Agradecemos mucho la difusión para hacer visible lo que está pasando con ellas en los territorios. 

 

Aumentan las desapariciones de mujeres y niñas en Quibdó, Chocó

 

Quibdó, Chocó 5 de septiembre de 2024

La Ruta Pacífica de las Mujeres – regional Chocó denuncia las desapariciones y asesinatos de mujeres y niñas en Quibdó que, únicamente se están reportando en los medios locales.

Hasta el momento, no hay reportes oficiales de la institucionalidad sobre los hechos recientes. Sin embargo, la seguridad de las mujeres permanece en riesgo; aparte de las desapariciones, se conocen aproximadamente 35 casos de amenazas donde los grupos al margen de la ley señalan puntualmente a mujeres de diferentes sectores del territorio como objetivos militares.

La Defensoría del Pueblo ha emitido la alerta 049, que aborda diversos conflictos en el Chocó. Sin embargo, no se ha emitido una alerta específica sobre la violación de derechos de las mujeres en esta región, lo que evidencia una falta de atención a su grave situación de vulnerabilidad. La violencia de género y otras agresiones están en aumento, por lo que es crucial reconocer y actuar ante esta problemática para garantizar la protección y los derechos de las mujeres chocoanas.

A nivel nacional, la Ruta Pacífica de las Mujeres hace un llamado a la institucionalidad departamental, a las organizaciones sociales y a la sociedad civil para exigir el cumplimiento de medidas efectivas que garanticen protección y justicia.

Continuar en la exigencia de los derechos de las mujeres del departamento del Chocó, seguirá siendo la misión de la Ruta. Porque el silencio, el miedo y la normalización de las violencias no pueden ser el mecanismo de prevención para ninguna mujer del territorio.

¡Las mujeres no parimos hijos ni hijas para la guerra!