La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el caso de desaparición forzada de Marino Escobar Aroca, crimen que habría sido cometido por agentes del extinto DAS en la década de los 80.
Para su esposa Elizabeth Santander esta decisión significa la persistencia en la búsqueda de la verdad y la justicia desde el Exilio.
El CAJAR, peticionario del caso y representante de la familia de la víctima, espera que esta decisión contribuya también a impulsar las investigaciones penales sobre el caso, que, tras casi 37 años de ocurrido, aún se encuentra en la impunidad.
Comunicado completo aquí👇🏾
Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” – CAJAR, Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH.
Organizaciones, plataformas sociales y territoriales, Institucionalidad pública e instancias nacionales y territoriales, Comunidad internacional.
Internacional.
Incidencia, Diálogo público, Respaldo político, Comunicaciones.
5 - Cumplir y respetar los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, 31 - Impulso a las investigaciones contra aforados constitucionales por violaciones a los DDHH e infracciones al DIH, 33 - Fortalecer las estrategias de investigación criminal de violaciones a los DDHH e infracciones al DIH, 34 - Investigación contra terceros civiles y agentes del Estado, 14 - Promover los procesos de búsqueda de personas dadas por desaparecidas, 9 - Realizar los ajustes de política, normativos e institucionales necesarios para garantizar una reparación integral, 10 - Plan de choque para garantizar el cumplimiento de las órdenes sobre reparación integral de las víctimas.