👋Firma el siguiente comunicado ✏️
Exigimos el respeto por la vida
Avancemos hacia la no repetición
La Mesa por la Verdad y el proceso de Trabajo en Red entre Aliados del Legado de la Comisión de la Verdad, como aliados del trabajo hecho históricamente en la implementación del Acuerdo de Paz con la Comisión de la Verdad, expresamos nuestro rechazo ante las acciones violentas que ha llevado a cabo el ELN en el Catatumbo, y en otros lugares del país como el Chocó y Arauca, y exigimos el respeto por los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en estos territorios.
Nos llena de dolor la situación que están afrontando estos lugares del país por un conflicto que se repite o se reinventa. La Comisión de la Verdad habló de la Colombia herida, hoy sigue herida, y esto se hace evidente en que las comunidades se sienten en riesgo, aterrorizadas, encerradas, amenazadas y en zozobra por las constantes violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario que han afectado a la población, a los líderes y lideresas sociales, a las defensoras y defensores de derechos humanos, al sector educativo, las misiones médicas, a los firmantes del Acuerdo de Paz, entre otros actores. Las comunidades de estos territorios llevan semanas realizando comunicados alertando sobre lo que está ocurriendo y están muy preocupadas porque esto se siga agudizando.
Es fundamental que el ELN, y cualquier otro actor armado, muestren su voluntad de paz mediante el cese de todos los ataques contra la población civil. Llamamos al respeto por la vida de todas las personas que se están viendo afectadas y a que se desplieguen de manera inmediata las acciones humanitarias y las garantías de protección pertinentes.
Invitamos al Gobierno Nacional y los actores armados a que implementen las recomendaciones para la no repetición del Informe de la Comisión de la Verdad para que las violencias no se reciclen. En especial, la recomendación No. 5 que exhorta a todos los actores armados, a cumplir con su obligación estricta de respetar los derechos humanos y las normas del Derecho Internacional Humanitario, y a adoptar medidas de prevención para proteger a la población y a los bienes civiles de las hostilidades; y, la recomendación 6.1 que llama al Estado, a través del Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente y de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, y al ELN, en especial, a comprometerse y avanzar en una salida negociada y definitiva al conflicto armado.
Entendemos la decisión tomada por el Presidente de la República de suspender la negociación y como organizaciones que trabajamos por la paz, la memoria y los derechos humanos rechazamos con vehemencia las vulneraciones a la población civil, pero queremos insistir en el llamado a todos los actores involucrados a seguir explorando los caminos del diálogo para avanzar hacia la Paz Grande tal y como lo recomienda la Comisión de la Verdad. No podemos renunciar a la búsqueda de la paz.
Finalmente, reiteramos toda nuestra solidaridad con las personas y organizaciones sociales y de derechos humanos de estos territorios.
—–
Si está de acuerdo con este comunicado le invitamos a firmar en el formulario a continuación antes del 22 de enero a las 2:00 pm
Les invitamos a leer el comunicado y a sumar su firma en el siguiente enlace:
https://forms.gle/jeNxFdrrkf5W49ys6