seremos

Excomisionados respaldan al padre Francisco de Roux y piden claridad frente a los señalamientos en su contra

Excomisionados respaldan al padre Francisco de Roux y piden claridad frente a los señalamientos en su contra
Mapa no disponible

En una carta, nueve de los antiguos miembros de la Comisión de la Verdad defendieron “la transparencia” del sacerdote y pidieron que se escuchara su versión.

Através de una carta, nueve excomisionados de la Verdad mostraron su respaldo al padre Francisco de Roux -quien fue presidente de esta organización encargada de esclarecer los hechos del conflicto armado-, ante un señalamiento por presunto encubrimiento de abuso, ocurrido hace diez años en la congregación jesuita.

 

“Francisco de Roux ha dedicado su vida a trabajar por los derechos humanos, la justicia social, la verdad y la paz de Colombia. En diversas ocasiones ha enfrentado ataques que buscan minar sus inquebrantables convicciones y compromiso”, se lee en la misiva.
 
Alejandra Miller, Alejandro Castillejo, Alejandro Valencia Villa, Carlos Martín Beristain, Leyner Palacio, Lucía González, Marta Ruiz, Patricia Tobón y Saúl Franco firmaron el documento en el que atestiguan sobre “el valor ético y civil” del ex presidente de la Comisión de la Verdad y aseguran que las verdades expuestas por esta entidad han incomodado a muchos sectores: “ponen el dedo en la llaga sobre la degradación con la que se ha librado la lucha por el poder en Colombia”.
 
Los cuestionamientos en contra de De Roux fueron hechos por Luis Fernando Llano Narváez, quien lo acusó a él y al sacerdote Hans Zollner por su silencio frente a los abusos sexuales de los que había sido víctima, hace diez años, por el padre jesuita Darío Chavarriaga. La denuncia fue hecha en el foro ‘La Iglesia ante los abusos: ¿fiel y verdadera?’, realizado en la Universidad Javeriana.
 
Por su parte, los excomisionados piden que se escuchen las versiones del padre De Roux, sobre quien dan fe de “la honestidad y la transparencia de sus actuaciones y estatura ética y moral”. 
Igualmente, rechazan el oportunismo y la utilización de esta denuncia con el fin de desprestigiar la tarea de la Comisión de la Verdad y poner en tela las versiones y los hechos expuestos en el Informe final. 
 
“Este sigue siendo un pilar fundamental e inacabado de la transición de Colombia y de la obligación de establecer responsabilidades históricas sobre la tragedia humanitaria que hemos vivido, así como para encontrar las vías de salida del conflicto armado”, apuntan los antiguos miembros de esta institución. 
 
SARA VALENTINA QUEVEDO DELGADO
 
Redacción Justicia El Tiempo