Con la expedición de la resolución, la Fiscalía deberá levantar las órdenes de captura que pesan sobre los 11 miembros de Comuneros del Sur. Uno de los representantes está dentro de la lista de los delincuentes más buscados en el suroccidente del país.
El Gobierno Nacional publicó la resolución en la que se designa a 11 miembros de Comuneros del Sur que participarán en la mesa de diálogos que sostiene el Ejecutivo con esa estructura, que se separó de la guerrilla del ELN en mayo pasado.
Los diálogos con este grupo armado comenzaron hace algunos meses bajo la propuesta de paz territorial que fue impulsada en Nariño y que dejó como resultado un tablero más en el proyecto del presidente Petro para consolidar la paz en el país.
El inicio de la negociación con este grupo marcó una de las mayores crisis en la mesa de conversaciones con el ELN. De hecho, ese fue uno de los detonantes para que esa guerrilla congelara el proceso con el Ejecutivo en febrero, dando inicio a una tensión que llegó a su punto más alto el pasado 18 de septiembre, cuando el presidente Petro suspendió los diálogos tras el ataque del ELN a una unidad militar en Arauca.
Las negociaciones con Comuneros del Sur han avanzado con un proceso de desminado humanitario que busca desescalar la violencia en el territorio y que hace parte de la hoja de ruta para esta negociación.
A lo pactado en la mesa se suma la publicación de la resolución oficial con la que el Gobierno designa a las 11 personas que harán parte de la delegación de Comuneros en la mesa.
EL ESPECTADOR.
Medios de comunicación públicos, privados y comunitarios.
Nacional.
Comunicaciones.
6 - Continuar esfuerzos por promover y apoyar acuerdos humanitarios y el diálogo, 6 - Avanzar en una salida negociada y definitiva al conflicto armado, 6 - Estrategia integral de sometimiento como parte de la política pública de desmantelamiento de las organizaciones criminales, 6 - Rechazar la lucha armada y exigir a los diferentes actores poner fin a la confrontación, 6 - Priorizar el diálogo como herramienta para poner fin a la confrontación armada, 57 - Ajustes a la institucionalidad del orden local y nacional encargada del desarrollo territorial, 49 - Estrategia de desarrollo territorial sostenible para la paz territorial.