seremos

COMUNICADO 179 – La JEP y el Museo Casa de la Memoria de Medellín presentan la exposición ‘Horizontes Seguros, un camino hacia la restauración’

COMUNICADO 179 – La JEP y el Museo Casa de la Memoria de Medellín presentan la exposición ‘Horizontes Seguros, un camino hacia la restauración’

Compartimos con ustedes el COMUNICADO 179 – La JEP y el Museo Casa de la Memoria de Medellín presentan la exposición ‘Horizontes Seguros, un camino hacia la restauración’

👉 ‘Horizontes Seguros, un camino hacia la restauración’ es una exposición que busca visibilizar el sentido de la Justicia Transicional Restaurativa en Colombia mostrando el trabajo conjunto de víctimas y comparecientes.
👉 Quienes la visiten verán una colección de objetos, imágenes y reflexiones en audio y texto elaborados por las víctimas de minas antipersonal y desplazamiento forzado, y familiares de víctimas de asesinatos y desapariciones forzadas; así como de comparecientes, que son el resultado de su trabajo en el proyecto restaurativo ‘Horizontes Seguros’ implementado en el Urabá antioqueño.
👉 En ‘Horizontes Seguros’ los comparecientes de las extintas Farc-EP, exmiembros de la fuerza pública, víctimas y voluntarios de los municipios de Dabeiba, Mutatá, Frontino y Murindó, en Antioquia, trabajaron en la Educación en el Riesgo de Minas (ERM).
👉 La inauguración de la exposición será este viernes 6 de diciembre, en el Museo Casa de la Memoria y permanecerá abierta al público hasta el 28 de febrero de 2025.

Medellín, 5 de diciembre de 2024. Antioquia ha sido uno de los departamentos más afectados por el conflicto en Colombia, debido a la presencia de múltiples actores armados. Por eso, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) eligió el Urabá antioqueño, como escenario para desarrollar uno de los primeros proyectos exploratorios del Sistema Restaurativo. Se trata de ‘Horizontes Seguros’, que busca que los responsables de graves crímenes realicen acciones concretas para contribuir a la restauración de las víctimas.

En ese proyecto exmiembros de las Farc-EP y exintegrantes de la fuerza pública realizaron 149 talleres sobre Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal (ERM), con la participación de 3.178 personas en más de 25 veredas y corregimientos para capacitar a los habitantes de las comunidades afectadas de Dabeiba, Mutatá, Frontino y Murindó (Antioquia) en la prevención de accidentes por la instalación de este tipo de artefactos. Asimismo, trabajaron en 30 iniciativas de generación de ingresos identificadas en temas como fortalecimiento de cultivos de café y cacao, ganadería doble propósito, iniciativas avícolas, porcícolas, talabartería y panadería, entre otras.

Además, con este proyecto fue posible establecer 12 espacios restaurativos que ambientaron diálogos entre víctimas y comparecientes para promover la restauración de los daños causados. Todo este conjunto de acciones desarrolladas en el marco del proyecto ‘Horizontes Seguros’, permitió que los comparecientes dedicaran más de 1.060 horas en 256 actividades restaurativas.

Como fruto de ese trabajo surgió la exposición ‘Horizontes Seguros, un camino hacia la restauración’, que busca visibilizar el impacto de los procesos restaurativos en las víctimas y sus comunidades, e invita a reflexionar sobre la complejidad de las afectaciones causadas por el conflicto armado y el trabajo que adelanta la JEP en el territorio con los intervinientes especiales. La muestra cuenta con una colección de telas con dibujos, figuras de arcilla, audios y textos elaborados por víctimas y comparecientes.

Entre otros, los visitantes de la exposición podrán leer cartas hechas por las víctimas a los comparecientes y por los comparecientes a las víctimas, como parte del ejercicio de memoria que el proyecto ha logrado consolidar de cara al proceso de transformación restaurativo.

Con la restauración como temática principal, la exposición es un espacio de encuentro, reflexión y diálogo para acercar a la ciudadanía a lo que sucedió en el conflicto, pero también a los procesos de resistencia y sanación que han afrontado los sobrevivientes de la guerra, y el camino que está recorriendo el país hacia la restauración de las víctimas y sus comunidades.

La exposición ‘Horizontes Seguros, un camino hacia la restauración’, que ya ha sido presentada en el Museo Nacional, en Bogotá; y en el Parque Etnoeducativo Laura Montoya, en Dabeiba; llegará al Museo Casa de la Memoria en Medellín este viernes 6 de diciembre y estará abierta al público hasta el 28 de febrero, ofreciendo un espacio para la reflexión y el encuentro con la memoria histórica.

Esta es la primera exposición en la que la Alcaldía de Medellín y la JEP se articulan para abordar los conceptos de restauración y de Justicia Transicional Restaurativa a través de ejercicios artísticos y educativos. Esta alianza ocurre en el marco del acuerdo firmado el 20 de marzo de 2024 entre la JEP, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, con el que se busca impulsar acciones que contribuyan a restaurar los daños causados a las víctimas, las comunidades y territorios durante el conflicto armado.