Este 9 de septiembre, profesores y estudiantes tendrán el primer acercamiento a la catedra.
En su búsqueda por superar el conflicto y la violencia, Colombia ha apostado por la paz total y la reconciliación y qué mejor manera de hacerlo que a través de la educación y la formación ciudadana de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
En el marco de la estrategia ‘La educación abraza la paz’, se llevará a cabo la tercera y última jornada del año, denominada ‘La educación abraza la justicia y la restauración’. Para esta actividad, se han inscrito más de 4.300 colegios oficiales y privados de todo el país que desarrollarán actividades pedagógicas como encuentros de reflexión y de movilización social.
Esta jornada, convocada para el 9 de septiembre, se realiza en conjunto con organizaciones de la sociedad civil y cuenta con el apoyo de las Secretarías de Educación. La jornada coincide con la Semana por la Paz, en su edición número 37, y con el Día de los Derechos Humanos.
Para este propósito, se han preparado guías metodológicas para educación básica primaria, secundaria y educación media, que incluye una actividad simbólica para «reparar el corazón».
En educación básica primaria, se realizarán talleres para la reparación de daños en los conflictos cotidianos. En educación básica secundaria y en la educación media, se fomentará el diálogo sobre los modelos de justicia, se generará un primer acercamiento a la justicia transicional con enfoque restaurativo y se abordarán las prácticas restaurativas escolares.
Además, la jornada se alinea con la Formación Integral y la Educación CRESE (educación ciudadana, para la reconciliación y la paz, socioemocional, antirracista y para la acción climática), ya que busca activar la reflexión pedagógica y articular diversos procesos en la escuela como lo son la implementación de la Cátedra de Paz, entre otros.
El Quindiano.
Territorial.
Comunicaciones.