En 2022, nos imaginamos un lugar donde comunidades históricamente marginadas y firmantes de paz enseñaran a una audiencia internacional lo que significa construir la paz a través del arte, un evento donde ellos no sólo sean los protagonistas sino los anfitriones, y donde sus historias sean las que se entiendan y discutan. Este evento se hizo realidad el 11, 12 y 13 de noviembre de 2023 con la primera edición del ‘Festival Internacional de Cine Comunitario. Historias en Kilómetros Serranía del Perijá’ (FICC-HEK- Serranía del Perijá).
Historias en Kilómetros (HEK), laboratorio de cine comunitario, creó este festival junto con La Rotativa, colectivo de comunicaciones compuesto por firmantes de paz de la comunidad de Tierra Grata, que surgió luego de los Acuerdos de Paz de Colombia del 2016. Durante tres días, este festival acogió a 700 invitados nacionales e internacionales, más de 15 equipos de productoras de cine comunitario de quince puntos del país, autoridades y numerosas instituciones aliadas en la comunidad de Tierra Grata. El Festival se consolidó como un espacio de reconciliación, resaltando el trabajo que han hecho los firmantes de paz por su reincorporación a la sociedad civil. Esta apuesta por la descentralización de la cultura movilizó más de 30 toneladas de equipos técnicos para luz, sonido e infraestructura general. El reto logístico pudo llevarse a cabo gracias a la participación de más de 100 miembros de la comunidad.
La programación incluyó proyecciones de largos y cortos de cine comunitario en las tres categorías en competencia, paneles, talleres de producción, la exposición fotográfica del Semillero infantil de Tierra Grata, y el lanzamiento de la serie documental Somos Historias, producida por Historias en Kilómetros y siete productoras de cine comunitario de diferentes lugares históricamente invisibilizados de Colombia. Estas productoras fueron entrenadas por el laboratorio de formación HEK en el marco de la Comisión de la Verdad y hacen parte del Legado de la Comisión. Nos enorgullece mucho que tanto las acciones del FICC-HEK- Serranía del Perijá, como de la serie documental ‘Somos Historias’ se vean reflejadas en el octavo grupo de recomendaciones de la Comisión de la Verdad, especialmente las recomendaciones 62, 63, 64, 65 y 66.
El objetivo inicial de este festival era construir un espacio descentralizado para una red internacional de cineastas comunitarios que promoviera el cine comunitario como una herramienta para apoyar procesos de paz como el de Colombia. Este objetivo no sólo se cumplió a cabalidad, sino que superó nuestras expectativas, generando alianzas interregionales e internacionales entre cineastas comunitarios que permitirán fomentar un cine comunitario profesional. El haber logrado hacer realidad un festival que hablara de paz en una zona históricamente invisibilizada del país, permitió a todos los participantes y beneficiarios imaginar espacios de esta envergadura en otras zonas descentralizadas de Colombia.
La comunidad de excombatientes de Tierra Grata demostró la capacidad de ser anfitriona de un evento de magnitudes nunca antes vistas en la comunidad, que les permite presentarse como un espacio de eventos que celebran la libertad artística de expresión, la cohesión social y la igualdad a futuro. El Festival Internacional de Cine Comunitario HEK-Serranía del Perijá nació como un laboratorio de paz, un espacio de reconciliación y de reincorporación comunitaria, una forma de reparar el territorio de manera inmaterial. En este sentido, el festival logró apoyar la paz en Colombia a través de la creación de asociaciones entre actores comunitarios, regionales, nacionales e internacionales.
La innovación más crucial lograda en el festival fue la creación de una relación horizontal entre los cineastas comunitarios en Colombia, los cineastas comunitarios internacionales, y las entidades y embajadas internacionales que apoyaron este proyecto, y que ahora están dispuestas a apoyar proyectos similares en los términos de las propias comunidades. Este espacio de encuentro de tres días permitió crear una red internacional de cineastas comunitarios que apunta a crear nuevos proyectos colaborativos que rescaten y fortalezcan relatos locales.
Las instituciones aliadas que hicieron realidad este proyecto son: EUNIC, Consejería Cultural de España en Colombia, La Unión Europea en Colombia, Programa ACERCA, El Fondo Europeo para la Paz, Embajada de Noruega, el PNUD, Embajada de Irlanda en Colombia, La Embajada de Países Bajos, La Embajada de Austria, El Goethe-Institut, El Istituto Italiano di Cultura, la Junta de Acción Comunal de la vereda Tierra Grata, La Mesa de Género de la vereda de Tierra Grata, Cooperpazce, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, La Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN), la OEI, la Fundación Carolina, la Universidad Popular del Cesar y la Universidad Nacional sede La Paz, César, Community Arts Network , Fondo de Programas Especiales para La Paz - Presidencia de la República, la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz.
A todas ellas, ¡Muchas gracias!
Conoce más detalles del desarrollo del Festival en: https://historiasenkilometros.com/festival-noviembre/