“Hay una fuerza ciudadana imparable, que ya no se va a detener por nada del mundo… Es una fuerza que está al lado de las víctimas, y al mismo tiempo está absolutamente jugada por la paz”, señaló Francisco De Roux, expresidente de la Comisión de la Verdad, en el ‘II Encuentro Nacional: El Trabajo en Red con Aliados/as, re-conocernos, articularnos, movernos para incidir’, llevado a cabo el 9 y 10 de noviembre de 2023 en Bogotá, en el que se hizo un balance del proceso de Trabajo en Red entre Aliados/as del Legado de la Verdad, y propuestas de acciones conjuntas para contribuir en la incidencia y/o implementación de las recomendaciones que dejó la Comisión.
El Encuentro tuvo como propósito central fortalecer la apuesta estratégica del Trabajo en Red entre Aliados/as, para lograr un impacto colectivo a través del Legado y la incidencia en las recomendaciones de la Comisión de la Verdad. En este espacio participaron más de 140 personas, de 112 de organizaciones; 62 de las cuales llegaron de diferentes territorios del país, y representaron el 55% de la participación.
Acudieron también 35 organizaciones y/o entidades nacionales, correspondientes al 31% de los asistentes; y 15 organizaciones internacionales, que sumaron el 14% de la participación. El evento contó además con el acompañamiento del Comité de Seguimiento y Monitoreo (CSM) a la implementación de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad.
Participaron actores diversos como organizaciones y/o plataformas sociales (50,89%), instituciones públicas (11,61%), cooperación internacional (9,82%), academia (9,82%), y plataformas multiactor (17,86%).
La agenda, de dos días de trabajo, permitió reflexionar sobre cómo lograr #ElPaísQueNosMerecemos, mediante espacios de diálogo, dos mesas de trabajo, y el desarrollo de seis paneles temáticos, que se centraron en la reflexión sobre el impacto colectivo del trabajo en red, los avances del Legado de la Comisión de la Verdad, la reflexión con el CSM sobre las recomendaciones, y el diálogo de las alianzas con comunidad internacional. También se generaron espacios de intercambio sobre las experiencias de cinco redes aliadas de diferentes territorios, incluidos aliados/as en el exilio, y el trabajo de los Comités Nacionales (de Comunicaciones, de Incidencia y de Pedagogía). Durante el evento se conformó el Comité de Arte y Cultura.
También se contó con mesas de trabajo para que las organizaciones intercambiaran sus experiencias sobre lo que actualmente hacen en clave de incidencia de las recomendaciones, y proyectaran propuestas de acciones estratégicas conjuntas para el 2024. Así mismo, de manera transversal a los diferentes espacios de la agenda, las organizaciones tuvieron ocasión de visibilizar sus experiencias con materiales que construyeron desde los territorios, en la ‘Feria Interactiva Permanente de Experiencias por la Verdad’.
Dentro de la feria se destacó la presentación y entrega de la herramienta pedagógica ‘Una conversación permanente de país’ –juego de cartas–, desarrollada en el marco del ‘Programa para el Fortalecimiento del Sistema Integral para la Paz’, apoyado por la Embajada de Suecia en Colombia y la OIM, a través de La Paz Querida.
La metodología del evento permitió el encuentro, diálogo y generación de confianzas entre las y los asistentes, quienes destacaron que la metodología permitió la alta participación. Así lo señaló Paola Genoy, del Banco de la República-iniciativa ‘La paz se toma la palabra’: “Hubo espacios muy acertados temáticamente, y también insumos, herramientas y materiales innovadores que permitirán enriquecer la labor de cada organización en los territorios (…) La diversidad del público invitado y las metodologías por mesas temáticas no permitieron conocer las experiencias que se vienen gestando alrededor del país, y darnos cuenta también de que hay varias iniciativas similares, y que nos podemos articular”.
Por su parte, Ixel Marcano, quien acompañó el espacio como representante de la Red Nacional de Consejeros, Consejeras y Consejeres de Paz LGBTIQ+ de Antioquia, destacó: “El hecho de reunir a tantas personas y a tantos territorios que trabajamos por la paz, fue maravilloso. No sabíamos con quiénes íbamos a encontrarnos, pero sí sabíamos que íbamos a encontrarnos alrededor de la paz. El espacio estuvo diseñado para entender que a pesar de que cada quien trabaja por la paz de diferentes maneras, todos, todas y todes lo hacemos con la misma finalidad”.
Dentro del desarrollo de la agenda, se mostraron los resultados y logros del Trabajo en Red con Aliados/as durante el 2023, que incluyen más de 80 procesos multiactor que dinamizan el Legado de la Comisión de la Verdad y articulan a más de 3.350 organizaciones, tanto en los territorios de Colombia como en más de 30 países; con más de 665 eventos visibilizados en la plataforma ‘Seremos’, en torno a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, y más de 410 intercambios de experiencias a nivel nacional y territorial.
La jornada de dos días de trabajo tuvo como cierre el acto simbólico de la firma del ‘Pacto de Apoyo a la Implementación de las Recomendaciones de la Comisión de la Verdad’, como un compromiso para aportar, desde el ejercicio ciudadano, a la dinamización de la implementación de las recomendaciones; un compromiso para unir esfuerzos que desde lo cotidiano sumen al impacto colectivo en favor del Legado.
Tatiana Pineda, Asesora del Proceso de Trabajo en Red entre Aliados/as del Legado-La Paz Querida, resaltó que durante el encuentro las organizaciones plantearon como logros del trabajo en red alrededor del Legado de la Comisión de la Verdad: Reconocer lo que hacen diversos actores; desarrollar acciones conjuntas y/o contar con las agendas territoriales que vinculan diversos actores; diversidad en formas organizativas, de acuerdo con dinámicas de proceso; desarrollo de diversas metodologías y materiales propios, entre otros.
Entre los retos del proceso de trabajo en red se resaltan el sumar a otros actores diferentes a las organizaciones sociales; cómo lograr trabajo conjunto de incidencia colectiva; el fortalecimiento de las redes y procesos territoriales; la gestión de recursos para dinamizar las apuestas que tiene la Red de Aliados/as; la necesidad de contar con más espacios para el intercambio de experiencias y metodologías; el sumar a otras organizaciones para que coordinen procesos de redes; y la articulación del trabajo de los Comités, y de estos con los procesos territoriales.
Los comités deben unirse alrededor de un propósito colectivo, para lograr el impacto deseado. Sobre este tema, añadió la asistente Paola Genoy: “Me gustaría que existiera una gran ruta de articulación de los procesos y comités, y que su trabajo pueda ser más y más visible, para que los ciudadanos y las ciudadanas sepan cómo vincularse y aportar; que no seamos los mismos con las mismas siempre, trabajando por el mismo objetivo, sino que definitivamente podamos ser un público más amplio”.
En balance posterior del encuentro, las y los participantes han destacado como positivo:
Entre los elementos a mejorar se recomienda promover más espacios de diálogo, intercambio y debate entre los participantes, y fortalecer dichos espacios en lo territorial.
De acuerdo con Santiago Sánchez, asesor del Proceso de Trabajo en Red entre Aliados/as del Legado-La Paz Querida: “¡El objetivo se cumplió! El Encuentro fue un espacio de creación y consolidación de lazos de confianza entre diversos actores que han estado trabajando desde siempre por la construcción de paz, y ahora empiezan a constituir un tejido alrededor del país. Se fortalecieron redes de trabajo colectivo en torno a un espacio común. Queda claro que el objetivo es seguir remando todos y todas para el mismo lado; porque el camino para materializar #ElPaísQueNosMerecemos aún es largo”.
El ‘II Encuentro Nacional: El Trabajo en Red con Aliados/as, re-conocernos, articularnos, movernos para incidir’ fue convocado por La Paz Querida, con el apoyo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para la Sostenibilidad de la Paz en Colombia, la Embajada de Noruega, El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU DD.HH.), Humanity United, la Embajada de Suecia, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Más información en:
https://www.seremos.co/events/ii-encuentro-nacional-el-trabajo-en-red-entre-aliados-as-re-conocernos-articularnos-movernos-para-incidir/
El material (presentaciones, fotos e insumos complementarios) del Encuentro puede consultarse en el siguiente link:
https://drive.google.com/drive/folders/1QFBd8zAJ33IP3i2xY_W74Y4zL8UzdkBy?usp=drive_link
Disfrute la galería de fotos con las personas asistentes y conferencistas de las jornadas, y de la ‘Feria Interactiva Permanente de Experiencias por la Verdad’ (cortesía de Comunicaciones CSM y Fundación Cultural La Sombra del Matarratón):
Más registros del evento (elaborado por el aliado ‘EduCalidad’):
https://educalidad.com/somos-aliados-trabajo-en-red
Este boletín es producido por La Paz Querida con el apoyo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia-PNUD y Humanity United.
© 2024 Seremos. Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por Amapolazul.