La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y el grupo de investigación Knowledge in Action- KIA (Conocimiento en Acción), quienes son Aliados del Legado de la Comisión de la Verdad (CEV), se sumaron a la conmemoración de los dos años de la entrega del Informe de la Comisión de la Verdad con la agenda “Hablemos de Paz”.
Durante el primer semestre del 2024 desarrollaron 4 encuentros, 2 lecturas rituales, 4 talleres, una lectura dramática, una exposición de arte y cuatro programas radiales. Estas acciones han impactado a más de 600 ciudadanos y ciudadanas boyacenses entre los que se encuentran: sobrevivientes del conflicto armado, estudiantes, docentes, egresados de la universidad e integrantes de los gobiernos municipales. Esta estrategia contribuye a la formación de sujetos que vivan en paz y al sostenimiento del Legado de la Comisión, y se enmarca en las Recomendaciones 62 (Estrategia para la formación de sujetos capaces de vivir en paz) y 67 (Pactos para la paz en instituciones educativas) de la Comisión de la Verdad.
En el desarrollo de esta agenda ha sido clave la articulación con colectivos como Habitarnos- Santander/Boyacá, Arte Zurdo- Chiquinquirá, la Agrupación Memoria Erótica Teatro-Bogotá, los grupos de investigación CHANGE I.E. José María Silva Salazar de Buenavista, Boyacá, Esfinge de la Universidad de Boyacá, KIA y RETELE UPTC, el Concejo Municipal y Mesa de Víctimas de Buenavista, Boyacá. De esta manera, se han descentralizado acciones para compartir con comunidades académicas, sobrevivientes del conflicto armado, estudiantes, docentes de educación media y entes gubernamentales en el occidente de Boyacá, más específicamente en los municipios de Chiquinquirá, San Pablo de Borbur y Buenavista. En la ciudad de Tunja se realizaron acciones en la Universidad de Boyacá.
Como muestra de las acciones desarrolladas con las y los estudiantes, se resalta el taller “Historias no contadas: La Guerra Verde desde la mirada de las Víctimas de Buenavista”, el cual fue orientado por estudiantes del grado once de la Institución Educativa José María Silva Salazar de Buenavista, quienes pertenecen al grupo Change coordinado por la docente Mónica Lara. Durante la actividad, se destacó la fuerza y compromiso de los jóvenes del occidente de Boyacá para promover el diálogo y la reconciliación en su territorio bajo el liderazgo de docentes que van más allá del aula.
Por otra parte, la lectura dramática de la obra “Cuerpos desahuciados por el olvido” permitió entender la complejidad de configurar identidades diversas en los jóvenes campesinos en medio del conflicto armado. En los talleres “Manifiesto Cotidiano”, “Re-conectando” y “El Arte como expresión del perdón” la escritura creativa y el teatro se usaron como herramientas para la reflexión y el perdón.
Durante los encuentros, se difundió la transmedia de la Comisión de la Verdad y otros materiales como el set de cartas de “Una Conversación Permanente de País”. La participación en el proyecto del Legado es una iniciativa liderada por la Universidad de Notre Dame en alianza con La Paz Querida y Humanity United, fue un escenario para conocer cómo se ha abordado el capítulo “Impactos, Afrontamientos y Resistencias” en la formación de licenciados/as. Los programas radiales visibilizan algunas acciones de los aliados y contribuyen a la generación de una memoria territorial de algunas acciones de paz que se desarrollan.
Adicionalmente, las lecturas rituales, basadas en el capítulo testimonial “Cuando los pájaros no cantaban” de la Comisión de la Verdad, han sido un medio para identificarse con los testimonios y, a partir de ellos, visitar los rincones de la memoria y las historias familiares, con el fin de sentirse acompañados/as en las luchas y resistencias, y así desarrollar una empatía.