Romper el Silencio cuenta con un paquete educativo que propone una metodología centrada en el Eduentretenimiento y la consulta de diversas fuentes para fomentar el pensamiento histórico crítico, la compresión de la historia y el criterio propio.
Está compuesto por varios recursos audiovisuales como la serie de televisión el Silencio y su versión novelada o libro, a través de una aventura juvenil que refleja de manera muy vívida, la realidad de un pueblo colombiano inmerso en las dinámicas del conflicto armado y los conflictos cotidianos.
Es de resaltar que más de 80 contenidos audiovisuales, sonoros, narrativos y gráficos, han sido elaborados para apoyar el trabajo que realizan las instituciones educativas, organizaciones sociales, colectivos y gestores sociales. Romper el Silencio se constituye en una de las más completas colecciones de recursos que existe actualmente en el país para agenciar este diálogo intergeneracional y propositivo.
Desde el 2020, un equipo de más de 100 personas acompaña esta iniciativa, y alrededor de 400 personas han participado en el proceso. Su creación fue posible gracias a los socios gestores, Fundación Imaginario, Citurna Producciones, Uninorte, La Iniciativa de Comunicación; los donantes, Friedrich-Ebert-Stiftung - FESCOL en Colombia, DW Akademie, Cooperación Alemana – GIZ y los aliados, Puntoaparte Editores, Tembe, San Telmo, Heartlines y BBC Media Action.