El pasado 28 de junio de 2024 se celebró en Medellín el Festival ‘En la Música hay Verdad’, un evento que reunió a más de 400 personas de diversos municipios del Valle de Aburrá y el Oriente Antioqueño, en el que el diálogo, la lúdica y la música se unieron para hablar de paz, memoria y verdad.
El reconocimiento de la verdad es una condición indispensable para identificar los aspectos que como país, sociedad y sujetos debemos transformar o fortalecer. Solo así podremos superar el estado de violencia que ha perdurado en Colombia. Por esto, es necesario construir sentidos compartidos como sociedad y movilizar a la ciudadanía a través de acciones pedagógicas y culturales que promuevan la comprensión y reflexión del Legado de la Comisión de la Verdad.
Es así como surge este festival convocado por la Red Aliada por la Verdad Antioquia que agrupa a 54 organizaciones de la sociedad civil, quienes se han propuesto mantener vivo el Legado de la Comisión de la Verdad y seguir trabajando en red para que la paz sea posible en el departamento. La jornada inició con la presentación del segundo informe del Comité de Seguimiento y Monitoreo (CSM) y de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, en la que participaron María Consuelo Ramírez, Dorys Ardila y Marco Romero, integrantes del CSM. Durante la jornada se realizaron conversatorios, talleres pedagógicos liderados por distintas organizaciones sociales y conciertos con 14 artistas de Antioquia, Córdoba y Chocó, entre los que destacó la participación de Pala y La Muchacha, dos artistas nacionales con una fuerte apuesta por la construcción de paz.